Las Redes de Atención son un espacio de diálogo directo entre las organizaciones sociales, entidades públicas y privadas y operadores de justicia vinculados con el Sistema de Protección Integral, con la finalidad de restituir los derechos de los grupos de atención prioritaria, colectivos con derechos específicos y personas en situación de múltiple vulnerabilidad.

Las Redes, a través de sus actores, se constituyen en espacios de vigilancia y exigibilidad, con el fin de generar las condiciones necesarias para el ejercicio de los derechos de los diferentes grupos de atención prioritaria.

El objetivo primordial de las redes de atención es el vincular a las entidades a nivel cantonal en la construcción de una cultura de derechos que integre actitudes y prácticas individuales y sociales y poner en funcionamiento un sistema de actuaciones sociales que permita de manera eficaz y coherente, brindar servicios de protección integral a los diferentes colectivos.

Objetivo General:

Generar procesos de acompañamiento y fortalecimiento a las entidades de atención del Sistema de Protección Integral de Derechos, de manera que se garanticen los procesos de restitución de derechos de los grupos de atención prioritaria, colectivos titulares de derechos y personas en situación de múltiple vulnerabilidad; para fortalecer la participación ciudadana, generando espacios y mecanismos para exigibilidad de sus titulares.

Objetivos Específicos:

    • Generar condiciones para la sostenibilidad y funcionalidad de las Redes de Atención Especializada por grupos de atención prioritaria dentro del cantón Cuenca.
    • Incidir con los organismos rectores de política pública y de justicia especializada para que conozcan, validen e incorporen las rutas de intervención que viabilicen y legitimen las acciones de promoción, defensa y exigibilidad de derechos de los grupos de atención prioritaria.
    • Generar condiciones técnicas para la implementación del proyecto.

Metas:

    • Contar con redes de atención especializada que articulen acciones o mecanismos para garantizar los derechos de los grupos de atención prioritaria.
    • Incidir en los organismos del Sistema de Protección de Derechos rectores de política pública y de justicia especializada para que conozcan e implementen en sus acciones las rutas de intervención frente a casos de vulneración de derechos de los grupos de atención prioritaria.